Ir al contenido principal

Iniciativa de Reforma Laboral del PAN

Después de buscar durante un buen rato la iniciativa de reforma laboral que el Partido Acción Nacional ha presentado, finalmente la pude encontrar íntegra en sus 130 páginas en formato PDF en la web de El Economista. Les dejo el link.
Aún no me las he chutado todas, pero en lo que voy, la cosa no pinta nada bien. En las primeras páginas menciona que somos un país con dificultad de contratación 103 de 181, 116 de 181 en costo de despido, que somos el 98 de 181 en flexibilidad de horarios laborales, lo cual para mí no cuadra con la página 150 de 231 de este documento donde salimos mejor parados.
En fin, para mí, esta reforma está, en el mejor de los adjetivos MAL. Algunas cosas que veo que no han sido tocadas y las que han tocado para favorecer al patrón:
  1. Jornada semanal permanece en 48 horas semanales; no se ve para cuando podamos aspirar a una jornada semanal de 40 horas como en muchos países tienen o como los petroleros de PEMEX tienen.
  2. No se incrementan las vacaciones; seguimos con nuestros gloriosos 6 días de vacaciones en el primer año mientras que en PEMEX puedes llegar a gozar de 35 días.
  3. No se opta porque la forma de pago OBLIGATORIA sea mediante depósito bancario: el ir a cobrar el cheque de la quincena es la excusa favorita de muchos profesores para no dar clases cada quince días. Esta iniciativa es tibia en ese aspecto y deja entreabierto el "si el trabajador da su consentimiento".
  4. ¿Quién vive con $54.47 pesos diarios? Ese es el salario mínimo para la zona C, que es donde yo vivo. Los grandes sindicatos como el SNTE, STPRM, SUTERM tienen como base para los salarios de los trabajadores un tabulador por categorías (un oficial eléctrico de primera debe ganar XXX pesos al mes esté en Veracruz o en Tabasco y no hay nada más que discutir) y no en ese fantasma que es el salario mínimo por zonas geográficas y con el cual no se puede vivir. ¿Por qué no se incorpora esto mismo a la LFT?
  5. Sigue sin existir un seguro para desempleados. En otros países tienes derecho a cobrar un salario cuando hayas sido despedido y dependiendo del tiempo que hayas cotizado, puedes disponer de hasta dos años de este apoyo mientras obtienes un nuevo empleo.
  6. Cuando demandes, se limitará número de salarios caídos. Ahora estamos mas jodidos porque si demandas, por mucho que se tarde el juicio, sólo puedes cobrar 90 días de tu salario.
  7. Se obliga a la multihabilidad. Ahora por el mismo precio tienes que hacer los documentos y papeleo de siempre, servir el café, hacer de jardinero, limpiar el piso y los baños y por las noches hacer las veces de velador de tu empresa, pues esto incrementará la productividad.
Por hoy detengo mi lectura de esta atrocidad. Yo le diría al PAN: "mejor no me ayudes, mano".
NOTA FINAL:
Un amigo mío dice que en mi entrada de hoy se refleja una mala leche y odio hacia los petroleros y profesores. No es totalmente cierto ni totalmente falso: tengo familiares y amigos que son profesores y petroleros y que, a mi apreciación, son trabajadores modelo. Pero son la excepción a la regla. Creo también que si ellos como sindicato tienen mejores condiciones laborales que el mexicano promedio, pues felicidades! No quiero que se las quiten, pero sí quiero que todos los trabajadores mexicanos tengamos acceso a ese mismo tipo de beneficios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Waterman Mysterious Blue

Waterman Mysterious Blue 50 ml
Waterman Mysterious Blue 50 ml
Ink on Rhodia Paper 80 gsm
Ink on Rhodia Paper 80 gsm

"El desembarco de los españoles en Veracruz"

DSCN1809
Cargado originalmente por arellano81366 Este es uno de los murales de Diego Rivera que se encuentran en el interior del Palacio Nacional. Vale mucho la pena ir a verlos y dejar que los guías gratuitos que ahí se encuentran nos expliquen los detalles de cada cuadro. Se puede dar un tour virtual del Palacio Nacional y leer explicaciones de éste y todos los demás murales que ahí se encuentran en este enlace.

Frases Célebres de Mexicanos

Hola, en esta ocasión quise publicar un scan tomado de una edición especial de la revista "Muy Interesante" con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana. Se trata de frases célebres dichas por mexicanos (por nacimiento o naturalización) pronunciadas a lo largo de la historia; quizás la más conocida es la del ex-presidente de México, Porfirio Díaz que dice "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos". Espero que les gusten.