Ir al contenido principal

El Coltán

¿Vas a comprarte un celular nuevo? Lee esto antes.

Coltan es la abreviatura del metal Columbita-Tantalita, un metal del que se extrae el tántalo metálico y el niobio que se usan en la fabricación de condensadores y otros componentes electrónicos por su resistente al calor lo que permite dar mayor duración a la carga eléctrica de las baterías. Es usado en la fabricación de celulares y las computadoras de hoy en día. El boom de la tecnología electrónica ha hecho que el precio del coltan se dispare a la vez que ha provocado un grave desequilibrio socipolítico en los principales países donde se extrae.
La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra ( un tema abordado por Hollywood en la película "Diamantes de Sangre"). Porque al comprar Coltán o un diamante de sangre, en realidad estás apoyando a financiar conflictos armados.
Otras preocupaciones derivadas de la extracción del Coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.
El ejército de Ruanda lo extrae y lo vende para financiar su régimen de terror en su ocupación en El Congo. El contrabando de Coltan también se ha identificado como la mayor fuente de ingresos para la ocupación militar del Congo.
Así que si tu celular sirve, piénsalo bien antes de comprarte otro.
Tomando en parte de Wikipedia y de "La Vanguardia".

Entradas populares de este blog

Mantén Distancia Del Smartphone

Cuando queremos comprar un smartphone miramos las especificaciones pero le prestamos atención al espacio de almacenamiento, a los megapixeles de la cámara, a la resolución y tamaño de pantalla pero rara vez miramos los valores de la llamada Specific Absorption Rate (SAR). ¿Qué es eso? La FCC nos lo explica: Working closely with federal health and safety agencies, such as the Food and Drug Administration (FDA), the FCC has adopted limits for safe exposure to radiofrequency (RF) energy. These limits are given in terms of a unit referred to as the Specific Absorption Rate (SAR), which is a measure of the amount of radio frequency energy absorbed by the body when using a mobile phone. The FCC requires cell phone manufacturers to ensure that their phones comply with these objective limits for safe exposure. Any cell phone at or below these SAR levels (that is, any phone legally sold in the U.S.) is a "safe" phone, as measured by these standards. The FCC limit for public exposure

Hola de Nuevo!

 Debido a que estoy cerrando mi cuenta de Instagram, he decidido retomar este blog. Voy a tratar de limitar la cantidad de aplicaciones que tengo en el telefono. Cuando hago una entrada en este blog lo hago en casa desde mi PC y es tiempo que estoy dedicando a este blog/pasatiempo y creo que es una forma de limitar mi tiempo en el telefono y en las llamadas redes sociales. Vamos a empezar 2021 con unas fotos de una pluma fuente que compre hace 4 meses. Es hecha en Japon con la llamada tecnica de barniz Urushi (Urushi lacquer), una tecnica de miles de años de antiguedad.  La pluma se ve bonita de lejos, pero ya que la miras de cerca con detenimiento puedes ver muchas imperfecciones y la verdad es que para lo que me costo, esperaba una mayor calidad.

Waterman Mysterious Blue

Waterman Mysterious Blue 50 ml Waterman Mysterious Blue 50 ml Ink on Rhodia Paper 80 gsm Ink on Rhodia Paper 80 gsm